La vuelta del alquiler con opción a compra: ¿Buena o mala idea?

Fuente: pisos.com

El alquiler con opción a compra es un mercado residual poco conocido en España. Ello se debe a que en nuestro país existe el temor, tanto de los vendedores como de los compradores, “a dar un paso incorrecto” en este tipo de operaciones, lo que las convierte en una fórmula “que no encuentra un nicho claro de cliente”.

¿Es una buena o mala noticia para el mercado residencial español? ¿Qué es el alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra facilita el acceso a una vivienda en propiedad a personas sin ahorro previo

El alquiler con opción a compra es una fórmula viable para quienes quieren acceder a una vivienda en propiedad, pero no pueden comprar un piso sin ahorros. Todas las mensualidades que el inquilino abona en concepto de alquiler son descontadas, total o parcialmente, en el precio final de la operación previamente establecido.

Los jóvenes serían los principales beneficiados de la vuelta del alquiler con opción a compra

El posible resurgir en España del alquiler con opción a compra beneficiaría, fundamentalmente, a la población más joven, ya estos componen el estrato social “con menos recursos de inicio” para hacer frente a la compra de una vivienda.

El alquiler con opción a compra “beneficia a todos”, pues permite vivir por una temporada en una vivienda antes de comprarla, “teniendo la posibilidad así de conocer el barrio, el vecindario y la propia vivienda, constatando que realmente eran como se había pensado”.

El alquiler con opción a compra podría significar un impulso para las zonas de baja demanda

Arrendar una vivienda en propiedad y pactar con el inquilino la posibilidad de comprarla transcurrido un tiempo también se convierte en una solución para aquellos mercados inmobiliarios en los que la crisis ha hecho mayor mella y cuentan, a día de hoy, con una baja demanda de clientes con intención de adquirir inmuebles.

El alquiler con opción a compra frente al built to rent: promover solo para alquilar, no para comprar

El auge de la demanda de alquiler ha motivado que algunos fondos de inversión ya estén promoviendo vivienda pensada para exclusivamente arrendar: el built to rent. Este comportamiento induciría la incorporación del uso del alquiler con opción a compra en tales compañías.

Pocas posibilidades de convertirse en tendencia: los propietarios son reacios a fijar el precio de compra a varios años vista

Los expertos consultados coinciden en ver el alquiler con opción a compra como una solución con escaso recorrido, la cual cuenta con pocas posibilidades de convertirse en tendencia en España en los próximos años. Ello se debe, indica Duque, a que históricamente esta alternativa ha funcionado “como producto intermedio y poco natural”, que se aplica en el mercado “ante la imposibilidad de vender”.

El hecho de que el precio de compraventa quede fijado por adelantado “desincentiva que los propietarios pongan en el mercado sus inmuebles mediante esta vía”, ya que pueden convertirse en los grandes perjudicados “al perder margen de maniobra en el beneficio final” que obtienen por la operación.

Puedes leer la noticia completa en pisos.com pulsando aquí

En Administraciones Corcho disponemos de un área específica de ventas y alquileres para ayudarle en sus gestiones y obtener las mejores condiciones para usted.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) y asesoría jurídica en especializada, ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.