¿Necesita el comprador un asesor hipotecario?

fuente: pisos.com

Más del 55 % de las viviendas se compran con hipoteca, según los datos recogidos por los notarios. La mayoría de los compradores acude a su entidad financiera para informarse de las condiciones de las hipotecas. Solo un pequeño porcentaje de los compradores recurre a un asesor hipotecario para que se encargue de encontrar la hipoteca que mejor se ajuste a su situación financiera. Sin embargo, cada vez más los compradores buscan el asesoramiento profesional fuera de su entidad financiera para conseguir mejores condiciones en la hipoteca.

¿Qué es un asesor hipotecario?

El asesor hipotecario es el profesional especializado en información y negociación de préstamos hipotecarios. Tiene la misión de ayudar a la búsqueda de la hipoteca idónea para cada comprador. Son profesionales con formación jurídica y financiera, generalmente abogados o economistas, con experiencia en el mercado financiero o hipotecario. Existe una diferencia entre el asesor hipotecario, que solo asesora al cliente sobre las condiciones de las hipotecas, y el intermediario o bróker hipotecario que además gestiona la hipoteca con los bancos. El bróker hipotecario es una figura con larga tradición en países como Reino Unido, Alemania o Francia. En España la presencia del bróker profesional es más reciente, aunque ha sido a partir de la crisis hipotecaria cuando han experimentado un aumento de su actividad.

La desconfianza de los clientes hacia los bancos como consecuencia de las cláusulas abusivas de las hipotecas, unida a la complejidad de los productos financieros y a la dificultad de los trámites que se requieren para la firma de la hipoteca han contribuido al auge de la figura del asesor hipotecario. “Un gran porcentaje de la población se ha dado cuenta de que las propuestas hipotecarias que su director o que su entidad financiera le proponían no eran la más convenientes para sus intereses sino para el banco que representaban. Múltiples contratos ofrecían cláusulas abusivas siempre en contra de los intereses de los clientes”, comenta Samuel Castro, director general de BCN Capital Group.

Consiguen mejores condiciones y más dinero

El objetivo del bróker hipotecario es encontrar la hipoteca adecuada a las necesidades y perfil de cada cliente, tras hacer un estudio sobre sus preferencias y su situación personal y financiera. “Canaliza las operaciones según las preferencias y prioridades de los clientes. En algunos casos la prioridad será conseguir unas condiciones financieras por debajo de la media del mercado. En otros será satisfacer la necesidad de financiación del cliente cuando no lo ha conseguido por sus propios medios”, señala Emi Orta, asesor hipotecario de Ferco Gestión.

El bróker hipotecario negocia con los bancos mejores condiciones en las hipotecas, con un tipo de interés más bajo, un porcentaje de financiación más alto que puede llegar al 100% y con menos vinculación. “El intermediario hipotecario consigue estas ventajas por el volumen de negocio que aporta a la entidad”, señala Santiago Cruz, CEO en Ibercredit. El conocimiento del sector también facilita acertar en la negociación de los préstamos: “Las mismas entidades no ofrecen las mismas condiciones ni tienen los mismos criterios de riesgo a lo largo del año, esto va en función del grado de cumplimiento de sus objetivos, cambios de estrategia de captación de clientes…”, señala Castro. Además, los mediadores hipotecarios aportan otro valor añadido, pues “hacen pretasaciones, es decir, se aseguran de que las tasaciones puedan salir para conseguir la financiación necesaria”, según Pau A. Monserrat, economista en Futur Legal.

Puedes leer toda la noticia en pisos.com

En Administraciones Corcho disponemos de un área específica de ventas y alquileres para ayudarle en sus gestiones y obtener las mejores condiciones para usted.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) y asesoría jurídica en especializada, ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.