Las casas prefabricadas, una moda retro: a principios del siglo XX ya podían comprarse por correo.

Fuente: idealista.com
Fotografía: Wikipedia

Internet ha facilitado las compras ‘online’. No hace mucho tiempo, las compras no presenciales se hacían a través de catálogo, un método que todavía perdura. Ropa, libros, cosméticos… Seguro que tú también lo has hecho o conoces a alguien que haya comprado tras hojear sus páginas y llamar por teléfono o mandar una carta. Los catálogos eran tan útiles que servían hasta para comprar una vivienda.

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El Sears Catalog Home, que existió en EEUU entre 1908 y 1940, vendía casas prefabricadas a través de correo. Durante esos años vendió 70.000 casas por toda América del Norte. Y que fueran prefabricadas no quería decir que fueran cutres o todas iguales: hubo más de 370 diseños y tamaños diferentes.

Los kits incluían todo lo necesario para edificar la casa, y llegaban en contenedores de trenes de mercancías. Para ‘edificarlas’, los nuevos propietarios echaban mano de familiares y amigos, como se hacía antiguamente en las granjas, o recurrían a profesionales como carpinteros y albañiles. De hecho, la propia compañía Sears tenía personal disponible para contratar.

Además del armazón, algunos modelos de casas tenían espacio para las últimas innovaciones domésticas, como electricidad y calefacción central. Pero, curiosamente, otros no tenían cuartos de baño, pues no estaban muy popularizados todavía. Cada kit tenía hasta 30.000 piezas: el contenedor pesaba unas 25 toneladas, e incluía hasta los pomos de las puertas. Entre ellastejas de alquitrán o paneles de yeso, fáciles de fabricar e instalar.

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