Cómo impedir las humedades en casa con la llegada de la temporada de lluvia

Fuente: Idealista.com-Cuida tu Casa

Parece que las lluvias han llegado para quedarse. Se trata de una buena noticia en muchos aspectos, pero también tiene un lado negativo para el estado de las casas, en caso de no llevar un buen mantenimiento. Y es que estas precipitaciones pueden provocar que aparezcan manchas en las paredes y techos, erosiones, desprendimientos y, en definitiva, lo que comúnmente conocemos como humedades. Pues bien, para evitar que estas molestas imperfecciones acaban por corroer los hogares, desde Cuida Tu Casa proponemos una serie de medidas para combatirlas.

Lo primero es conocer bien los tipos de humedades que pueden surgir en los hogares, para así saber cuál es la mejor forma de evitar que salgan a flote. Hay tres categorías principales: las humedades por filtración, las provocadas por condensación y las humedades accidentales. Y a continuación os contamos cómo luchar contra cada una de ellas:

  • Por filtración: para evitar este tipo de humedades lo mejor es revisar periódicamente el estado de las fachadas y renovar y/o reparar, según sea necesario, para evitar que aquellos problemas que un primer momento pueden suponer únicamente un problema estético, con el tiempo acaben generando daños a otros elementos constructivos o estructurales. Por tanto, se deben limpiar los paños de fachada, así como renovar el sellado de juntas, las piezas dañadas, las pinturas y barnices, etc.
  • Por condensación: puede producirse de dos maneras, cada una con su respectiva medida para combatirlo. Si la condensación se produce por fuera del hogar las humedades pueden prevenirse con un buen sistema de aislamiento y contando con espacios bien ventilados. Por el contrario, si la condensación está por dentro lo más recomendable es reparar la fachada disipando el vapor de agua hacia el exterior, manteniendo una temperatura adecuada en la vivienda y una buena calidad del aire interior, lo que puede lograrse ventilando.
  • Accidentales: en el caso de este tipo de humedades hay que revisar el estado de conservación de canalones, bajantes y sumideros, manteniéndolos siempre limpios y en buen estado para así prevenir su aparición. Además, en el caso de detectar roturas de conductos, se deben reparar lo antes posible para que las fugas de agua no afecten a otros elementos constructivos o estructurales. En este sentido, se tiene que prestar especial atención cuando se instalan antenas, equipos de aire acondicionado… vigilando siempre para no dañar la impermeabilización de la envolvente.
  • Capilaridad o ambientales: cuando la humedad se traspasa a través del terreno en pisos bajos o sótanos, hay que tener cuidado de que las fachadas, muros y suelos que estén en contacto no sufran ningún deterioro. En el caso de disponer de una cámara sanitaria bajo el suelo del edificio, no se han de cerrar las aperturas de ventilación, que se tienen que mantener libres de obstáculos.

No olvidemos que las humedades hay que combatirlas cuanto antes, en cuanto aparecen. Para ello, ante cualquier señal o principio de humedad lo primero que se debe hacer es contactar con un técnico cualificado para descubrir el problema y resolverlo antes de tapar la mancha. Recordemos que el agua va buscando el camino fácil y rápido, por lo que cuanto antes lo paremos menos se verá afectado el resto del edificio.

Como dice el dicho, a mal tiempo buena cara. Y si tenemos en cuenta todas estas precauciones, conseguiremos ahorrarnos más de un disgusto.

Sobre Administraciones Corcho:

Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administrador de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.