¿Cómo queda lo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

Tribunal Supremo. Como habrá leído en la prensa, tras reunirse en pleno, el Tribunal Supremo optó por no cambiar su criterio respecto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas, y considerar que el obligado al pago de dicho impuesto es el prestatario.   En algunas sentencias recientes el Tribunal había considerado que, según la ley, el sujeto pasivo era el banco, pero el Pleno rechazó este nuevo criterio.

Reclamación difícil. A consecuencia de ello, se desvanece la posibilidad, originada por dichas sentencias, de reclamar a Hacienda la devolución automática del AJD no prescrito.   Si se encuentra en este caso y solicita la devolución, Hacienda denegará su solicitud; y aunque después recurra a la vía judicial, difícilmente le darán la razón.

Cambio normativo. No obstante, a raíz de esta polémica, la ley ha sido modificada. Desde el pasado 10 de noviembre, el sujeto pasivo en estos casos es el prestamista.   A partir de ahora, si formaliza una hipoteca, asegúrese de que en la provisión de fondos no le incluyen el pago del AJD. ¡Éste es un impuesto que ahora corresponde al banco!

Desde el pasado 10 de noviembre, el banco debe satisfacer el AJD que recae sobre de las hipotecas.

En Administraciones Corcho disponemos de un área específica de ventas y alquileres para ayudarle en sus gestiones y obtener las mejores condiciones para usted.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) y asesoría jurídica en especializada, ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.