Los españoles vuelven a pedir financiación para comprar casas

fuente: idealista.com

Las familias empiezan a confiar en la situación económica y durante el pasado año se ha producido un pequeño cambio de tendencia frente a la década anterior. En 2017 se ralentizó la reducción de la deuda de los hogares y aumentaron los préstamos para el consumo y la compra de viviendas, según el Banco de España. Además, el INE confirma que la tasa de ahorro cayó a mínimos históricos, a un 5,7% de la renta disponible.

La renta y el ahorro de los hogares españoles parece que no fue suficiente para las compras de viviendas y el consumo, por lo que aumentaron los créditos e hipotecas durante 2017, según los datos del Banco de España. De hecho, las familias apenas redujeron su deuda el año pasado en 810 millones de euros, una cifra escasa si se compara con los 46.000 millones que se ‘recortaron’ en 2013.

Según los expertos, esta ralentización de la reducción de la deuda de los hogares supone un cambio de tendencia después de años de ahorrar y apretarse el cinturón. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España, las familias volvieron a acudir a la financiación con créditos al consumo y la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda después de años de espera.

Según el Banco de España, el incremento del crédito no hipotecario creció en torno a un 6% y los préstamos para consumo se elevaron por encima del 15%. La concesión de hipotecas creció alrededor de un 15% el año pasado, pero la amortización del crédito inmobiliario también se incrementó y el sado se redujo en un 2%. Con todo ello, pidieron 3.063 millones de euros en créditos. Las cifras no se han dado la vuelta, pero hablan de cómo las familias ven mejores perspectivas de futuro.

El endeudamiento de los hogares no subió, pero disminuyó muy poco: desde los 775.318 millones de 2016 hasta los 774.508 millones anotados en 2017. El endeudamiento de los hogares ya se sitúa cerca de los niveles europeos, en torno al 60% del PIB, lejos del 84% que llegó a alcanzar en 2009.

“Parece que el proceso de desapalancamiento se está agotando. Parece un punto de inflexión”, afirmó a El País, Rafael Doménech, economista de BBVA.

Por otro lado, la tasa de ahorro de las familias lleva cayendo de forma ininterrumpida desde 2015. Al comienzo de crisis, el ahorro se disparó hasta máximos históricos (el 13,4% de la renta disponible). Entre 2009 y 2016, los hogares obtuvieron una alta capacidad de financiación, en torno a 214.511 millones de euros. Pero en los últimos años ha bajado hasta tocar mínimos históricos, un 5,7% de la renta disponible, unos 40.000 millones de euros. El descenso frente a 2016 fue del 24%.

Pero en el último año, el consumo subió por encima de las rentas de los hogares, y se tuvo que tirar de ahorros y de créditos para el consumo o para comprar viviendas.

En Administraciones Corcho disponemos de un área específica de ventas y alquileres para ayudarle en sus gestiones y obtener las mejores condiciones para usted.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) y asesoría jurídica en especializada, ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.