Madrid baja un 10% el ITP y el AJD para viviendas de hasta 250.000 euros

fuente: idealista.com

Llegan buenas noticias fiscales para más de tres millones de madrileños. Y es que el Gobierno regional ha anunciado una baja del IRPF y nuevas bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque la más importante para el sector inmobiliario es que se reducirá el impuesto a la compra de viviendas.

La gran novedad fiscal del ladrillo es que se pondrá en marcha una reducción del 10% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Esto significa que tendrá efectos sobre las casas usadas y las viviendas nuevas que se adquieran con financiación hipotecaria. Ahora bien, se cumplen cumplir unas condiciones: esta rebaja tendrá efectos cuando la casa se adquiera como habitual y tenga un precio de hasta 250.000 euros.

Por un lado, el Gobierno regional aplicará una rebaja de medio punto del tramo autonómico del IRPF, aunque en el caso de las rentas bajas el recorte será superior: el tipo mínimo se situará en el 9%, lo que le convertirá en el más bajo de toda España y supondrá un ahorro máximo de 35 euros, según los cálculos iniciales. También se renuevan algunas deducciones en el impuesto, como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad (que pasa de 900 a 1.500 euros) y se amplía la deducción por gastos de escolaridad para los niños de hasta tres años.

En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, las novedades son unas bonificaciones entre familiares. Entre hermanos, por ejemplo, la bonificación será del 15%, mientras que entre tíos y sobrinos carnales el porcentaje será del 10%. Así, se trata de una bonificación parcial y que se aplicará tanto ‘inter vivos’ y ‘mortis causa’. En el caso de herencias entre padres e hijos, la bonificación se mantiene en el 99%.

El Gobierno regional asegura que estas medidas fiscales tendrán un impacto de unos 125 millones de euros anuales para las arcas públicas. ¿Y cuándo se aprobarán? De momento, todo apunta a que las bajadas en el IRPF entrarán en vigor en enero de 2019, mientras que las demás podrían estrenarse este año.

Sobre Administraciones Corcho:

Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.