El Supremo facilita que el familiar del inquilino fallecido continúe con la renta antigua

fuente: Idealista.com

Los alquileres de renta antigua siguen de plena actualidad. El Tribunal Supremo ha clarificado que el familiar del inquilino fallecido puede continuar el alquiler de renta antigua, es decir, puede subrogarse por causa de muerte en este tipo de alquileres. Eso sí, sólo pueden continuar con estos contratos celebrados antes del 9 de mayo de 1985 el cónyuge o descendientes con ciertos requisitos que ha modificado el Alto Tribunal.

Hasta ahora la normativa fijaba que los requisitos para subrogarse al contrato de renta antigua eran que, tras la muerte del inquilino, quien pretenda subrogarse en el contrato deberá comunicar el fallecimiento por escrito al casero, identificarse e indicar su parentesco con el difunto. En caso de que no se haga esta notificación dentro de los tres meses siguientes a la defunción, entonces queda extinguido el arrendamiento de renta antigua.

Pero el Supremo ha entendido que se trata de requisitos muy estrictos. Por eso, la Sala, reunida en pleno, ha reconsiderado su doctrina anterior y considera que los familiares pueden subrogarse al contrato si el arrendador ha tenido un conocimiento efectivo del fallecimiento del inquilino y de la voluntad de subrogación de quien tiene derecho a ello, tal y como recuerda Salvador Salcedo, socio de Ático Jurídico.

“invocar la falta de notificación para extinguir el contrato cuando el arrendador conocía la intención de subrogarse resulta contario a la buena fe, motivo que justifica la estimación del recurso y la desestimación de la demanda de desahucio”, añade Salcedo.

Y es que el Supremo recuerda que el consentimiento del casero no es requisito para que se produzca la subrogación y que la exigencia de notificación lo que busca es que el casero tenga conocimiento en un plazo razonable.

En Administraciones Corcho usted dispone de un Servicio de Asesoría Jurídica que puede asesorarle y ayudarle en sus cuestiones legales.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.