Tel: 915 69 44 99 / Urgencias: 913 613 848 admicorcho@cim.es

La soledad en las comunidades de vecinos

En los últimos tiempos prestamos singular atención a la generación millennial, que está formada por los jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, en el año dos mil. Pero obviamos otra generación, la de nuestros mayores.

La última Encuesta de Población Activa efectuada por el Instituto Nacional de Estadística apunta que en este país había 4.700.000 personas viviendo solas en dos mil dieciocho. De ellas,  más de dos millones eran mayores de 65 años. Una parte de la sociedad que, generalmente, quiere continuar en su residencia.

Cada vez brotan más opciones alternativas al modelo típico de residencia, como es el senior cohousing (comunidad autogestionada por un conjunto de personas mayores). Una comunidad de cohousing está formada por pequeñas residencias independientes y zonas comunes (comedor, huerto…). No solo comparten, sino asimismo se asisten y participan de las diferentes actividades. No obstante, se trata de una alternativa que, si bien fomenta la autonomía personal en un entorno participativo y social, aún no está muy arraigada en nuestra sociedad.

Por eso ahora debemos priorizar la convivencia en el espacio natural de los mayores, que prosigue siendo su residencia, generalmente integrada en una comunidad de dueños. Y aún hay mucho por hacer, tanto desde el punto de vista institucional como de cambio de mentalidad.

¿Qué tiene esto que ver con la administración de fincas?

El administrador de fincas está en contacto directo con los residentes de una comunidad, y puede ser consciente de la soledad en la que viven muchos mayores. Es suficiente con descolgar el teléfono de estos vecinos para saber que la llamada es sencillamente una disculpa para sentirse escuchados y comprendidos.

Solo en Madrid capital, más de doscientas cuarenta mil personas se hallan en una situación de soledad no deseada. Por eso el Ayuntamiento ha promovido un proyecto, cuyo enfoque está dirigido a advertir y mitigar, así sea a nivel de comunidad de propietarios o bien de distrito, la soledad no deseada. Y no solo de personas mayores.

En este proyecto, ejecutado en los distritos de Almenara (Tetuán) y Trafalgar (Chamberí), se usan herramientas que mejoran la salud y el bienestar de los residentes que se hallan solos. Y sobre todo para el acompañamiento individual, a través de la integración a actividades del distrito, facilitando el encuentro con otros vecinos o bien por medio de la participación en una red apoyo mutuo.

Volver a la cultura de «buena vecindad»

En estos tiempos de deshumanización creciente, se hace preciso regresar a aquellos tiempos en los que el vecino de puerta con puerta asistía a tu socorro en el caso de necesidad, te ayudaba con la compra o sencillamente te hacía compañía. Es preciso reactivar la «cultura de vecindad».

Es posible poner remedio a esta tendencia fomentando la convivencia vecinal. Te lo asegura tu administrador de fincas…

Sobre Administraciones Corcho:

Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.