Usted tiene humedades provocadas por la terraza del piso superior Y, como dicha terraza es un elemento común de la finca pero de uso exclusivo del propietario del piso superior, se pregunta a quién debe reclamar.

Usted se ha puesto en contacto con el propietario del piso superior, pero él le ha dicho que, como la terraza es un elemento común de la finca (pues hace de cubierta del edificio), es la comunidad quien tiene que solucionarlo. No obstante, la comunidad también se quita de encima el problema con el argumento de que la terraza es de uso privativo y que es el propietario quien debe asumir la reparación. ¿Contra quién debe reclamar usted?
Conservación. es el propietario que tiene el uso exclusivo quien debe conservar adecuadamente y mantener en buen estado ese elemento común. Y por eso, como norma general, es también él quien debe asumir las obras de conservación, mantenimiento y reparación que precise. No obstante, tenga en cuenta:

  • Si la reparación afecta a la estructura del edificio, debe ser asumida por la comunidad, salvo que el desperfecto se deba a mal uso o falta de mantenimiento del propietario.
  • No obstante, en este último caso será la comunidad quien deba demostrar (con un informe de arquitecto, por ejemplo) que la causa es realmente ese mal uso o falta de mantenimiento

Ejemplos
Impermeabilización. Dado que son obras que afectan a la estructura y estanqueidad del edificio y benefician a éste en su totalidad, la regla general es que van a cargo de la comunidad (salvo que haya existido mal uso o falta de conservación atribuible al propietario).
Baldosas rotas. Dado que esta reparación se debe al deterioro por el uso normal de la terraza, le corresponde asumirla al propietario que tiene el uso exclusivo.
Desagües. Si las humedades están provocadas por falta de mantenimiento de los desagües de la terraza, su reparación es un gasto necesario para el mantenimiento adecuado de dicha terraza, por lo que va a cargo del propietario. Si falta ese mantenimiento se pueden producir inundaciones que dañen la lámina impermeabilizante situada debajo de las baldosas.

¿Cómo actuar?
Envíe un burofax a la comunidad y al propietario requiriéndoles para que solucionen el problema. Si su requerimiento no tiene resultados:

  • Usted podrá presentar una demanda judicial exigiendo la reparación y una indemnización por los daños y perjuicios que haya tenido.
  • No obstante, solicite previamente un informe de arquitecto que indique la causa de las humedades. . Con ese informe y basándose en los criterios indicados, ya sabrá a quién puede reclamar (comunidad o propietario), evitando así los costes y demoras de demandar a aquel a quien no le corresponde asumir la reparación.

Solicite un informe técnico que determine la causa de las humedades, y reclame contra el responsable. Aunque la conservación del elemento común corresponde al propietario, la comunidad responde si el defecto afecta a la estructura del edificio.