¿Cómo comprar un piso sin ahorros? Del aval estatal a las hipotecas sociales

Fuente: Pisos.com

El pago de la cantidad no financiada por el banco se ha convertido en la principal barrera de los jóvenes para acceder a su primera vivienda en propiedad, dado que se ven incapaces de comprar casa sin ahorros. Así lo ha reflejado un reciente estudio de la promotora Aedas Homes, en el que se constata que, si bien casi la mitad de los menores de 35 años se plantean adquirir una vivienda y cuentan con capacidad de pago, el ahorro inicial del 20% del inmueble no cubierto por la financiación hipotecaria impide este objetivo.

Cómo comprar un piso sin ahorros es la pregunta que se hacen muchos compradores con solvencia pero sin el capital inicial suficiente. Desde diferentes sectores ya se encuentran buscando y negociando fórmulas alternativas que se lo pongan algo más fácil a los compradores sin ahorro previo.

¿Cómo comprar un piso sin ahorros? El aval estatal es una de las medidas propuestas para responder a cómo conseguir una hipoteca sin ahorros

En España cada vez son más los jóvenes que viven de alquiler. Esta situación, impide que aquellos inquilinos que quieren ser propietarios lo sean, “ya que dedican mucho esfuerzo al pago de las rentas del alquiler” y no pueden comprar una vivienda sin ahorros.

Para frenar esta situación, este experto propone que los jóvenes consigan liquidez “a través de una ampliación de la financiación, que pasaría del 80% al 95%” para aquellos compradores que cumplan determinados requisitos, como contar con estabilidad laboral y que el pago de la cuota hipotecaria no exceda un tercio de sus ingresos.

Ese 15% de financiación adicional correría a cargo del Estado. Una medida con la que, a su parecer, se favorecería “que las entidades financieras puedan ampliar esa financiación tradicional con garantías”.

«Quiero comprar un piso pero no tengo ahorros» o es una de las frases más repetidas por los jóvenes. Las hipotecas sociales podrían ser la solución para comprar un piso sin ahorros

Por el contrario, otras voces defienden que el aumento de la financiación al 100% para la compra de la primera vivienda debería recaer sobre los bancos.

Un producto destinado a personas que por formación profesional, ímpetu y capacidad de emprendimiento tienen perspectivas de ganarse mejor la vida, por lo que serían aptos para una de estas hipotecas sin aval y sin ahorros. Del mismo podrían beneficiarse, el 75% de los jóvenes españoles.

Los seguros de crédito hipotecario son una alternativa para los que dicen «no tengo ahorros y quiero comprar una casa». ¿Es un producto efectivo para comprar inmuebles sin dinero previo?

Desde hace meses, distintas entidades financieras y aseguradoras negocian alternativas de colaboración con las que se permita a la demanda pagar la entrada de una vivienda y responder por fin a la pregunta de cómo comprar una casa sin dinero. La extensión de los seguros de crédito hipotecario es la que más ha cuajado hasta la fecha.

Esta iniciativa está destinada a hipotecas con valor máximo de 250.000 euros y a compradores menores de 45 años “con tasas de esfuerzo restrictivas”.

Aunque dependerá de cada banco y de las posibilidades reales de cada cliente,  el límite máximo de financiación que permitirán estos seguros se situará “en el 95% del valor mínimo entre el valor de tasación y el valor de compra”, dejando a un lado los impuestos de la operación por lo que será casi posible comprar piso sin tener nada ahorrado.

Este producto es usado de manera frecuente en países de nuestro entorno, como Alemania o Italia, a través del cual “son las entidades financieras las que asumen el coste del seguro de crédito hipotecario”. Con él, los compradores ven reducido al 15% el ahorro previo necesario para acceder a la compra de una primera residencia.

¿Cuánto dinero necesito para comprar un piso? Gracias a la Ley Hipotecaria, menos que antes. El IVA y el ITP siguen corriendo a cargo del comprador, pero el AJD no

Facilitar el acceso a la primera vivienda en propiedad en España tiene en la fiscalidad otro aspecto “clave”. Recuperar ahorros fiscales en la compra de primera vivienda se convertiría en “una ayuda importante” que, si bien no supone ampliar las dotaciones presupuestarias, sí genera efectos “muy positivos” entre los potenciales compradores.

Apostar por las desgravaciones fiscales por la compra de primera vivienda “es una alternativa que serviría para facilitar un hogar”, como también lo sería recuperar la figura de la cuenta ahorro vivienda. La fórmula “demostró una enorme eficacia en el impulso al acceso a la primera vivienda en propiedad de muchas personas”. Para ello, estas cuentas ofrecían la posibilidad de deducir un porcentaje considerable de todas las cantidades aportadas en el IRPF durante el año impositivo “con la obligación de destinar el saldo a la compra o rehabilitación de un primer inmueble en propiedad”.

Puedes leer toda la noticia en Pisos.com

En Administraciones Corcho disponemos de un área específica de ventas y alquileres para ayudarle en sus gestiones y obtener las mejores condiciones para usted.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) y asesoría jurídica en especializada, ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.