Ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

El pasado viernes 19 de octubre se publicó en el BOCM (num. 250) el ACUERDO de fecha 9 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las bases reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid.

En dicho acuerdo se indica que las subvenciones serán de concesión directa sobre los gastos que resulten subvencionables hasta el agotamiento de los fondos que se declaren disponibles y que podrán acogerse a las ayudas reguladas por el acuerdo:

  1. Los ayuntamientos, organismos autónomos locales, entidades públicas empresariales locales, sociedades mercantiles locales cuyo capital social sea de titularidad pública.
  2. Las empresas, empresarios autónomos y otras personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles y las comunidades de bienes.
  3. Las personas físicas y las comunidades de propietarios.

En dicho acuerdo se establece que tendrán la consideración de actuaciones subvencionables entre otras:

  • En el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico que incluya una conducción principal por zonas comunitarias (mediante tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento.
  • También tendrán la consideración de gastos subvencionables el conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del vehículo eléctrico a la instalación eléctrica fija, necesaria para la realización y gestión de la carga de sus baterías.

La cuantía de las ayudas ascenderá al 50 % para particulares y Comunidades de Propietarios, el 40% para empresas y el 60 % para entidades públicas.

Hay que tener en cuenta que cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 15.000 euros establecida en la Ley de Contratos del Sector Público, para el contrato menor, salvo en el caso de contratación de obras, cuyo importe será de 40.000 euros, el beneficiario deberá aportar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores.

Solicitudes y plazos de presentación

El plazo de solicitudes comienza el día hábil siguiente a la publicación del Acuerdo (por tanto, desde el lunes 22 de octubre) y durante 15 días hábiles (por tanto, hasta el 13 de noviembre)

En los ejercicios sucesivos, las solicitudes se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de la Orden de Declaración de Crédito Presupuestario Disponible y hasta el 30 de septiembre del ejercicio correspondiente. Para su concesión se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de las solicitudes, considerando como fecha de presentación aquella en que las solicitudes reúnan toda la documentación requerida, una vez subsanadas las ausencias o insuficiencias que existieran en su caso.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes para la obtención de las ayudas deberá realizarse obligatoriamente de forma telemática yendo acompañadas de la siguiente documentación en el caso de comunidades de propietarios:

  1. Tarjeta de Identificación Fiscal de la entidad (Documento NIF), cuando el solicitante, indicándolo expresamente en la solicitud, no autorice a la Comunidad de Madrid su consulta y obtención.
  2. Acta de la última reunión donde figure como presidente o Administrador la persona solicitante, u otra documentación acreditativa.
  3. Acta en la que conste acuerdo de la Comunidad de Propietarios para realizar la instalación objeto de la ayuda solicitada, adoptado con el quórum legalmente requerido.

Pinchar aquí para acceder a más información  (Comunidad de Madrid)

En Administraciones Corcho disponemos de una amplia experiencia en gestión y tramitación de ayudas y subvenciones para las comunidades de vecinos. Contacte con nosotros para comprobar juntos las mejores opciones para su comunidad.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.