fuente: El Mundo

  • El gasto medio que se realizó por cada obra fue de 4.464 euros, lo que representa un incremento del 51% con respecto al año 2012

  • ¿Vivienda nueva o a reformar? Cinco razones para no temer a las obras

Uno de cada cinco hogares en España realizó algún tipo de reforma en 2015 y el gasto medio por reforma fue de 4.464 euros, lo que representa un 51% más que en 2012, según informó el portal inmobiliario donpiso.com.

Esta subida se debe a que las reformas que se llevaron a cabo fueron de mayor cuantía, experimentándose un aumento progresivo de la inversión durante los últimos tres años.

El portal indica que el 61% de primeras viviendas en España se construyeron hace más de 30 años, lo que significa que gran parte de los inmuebles de segunda mano son susceptibles de realizar en ellos obras.

Por otro lado, la compraventa de viviendas de segunda mano, cuyo precio medio es de 1.555 euros por metro cuadrado, aumentó un 11,4% en junio, sumando un total de 38.845 operaciones, la mayor cifra desde enero de 2013.

Asimismo, su adquisición conlleva pagar un Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) de entre el 6% y el 10% sobre el precio de venta reflejado en la escritura pública de compraventa, salvo que el valor comprobado por Hacienda sea mayor, en cuyo caso el citado porcentaje se aplicará sobre el valor establecido por la Agencia Tributaria.

En cuanto a la vivienda nueva, alcanzó un precio medio de 2.052 euros por metro cuadrado y, al tratarse de una ‘primera entrega de vivienda’, a su precio se tendría que añadir el pago del 10% de IVA sobre el valor de la escritura del inmueble y del garaje, si lo hubiese.

No tema a las obras

Tras los últimos datos sobre el aumento de adquisiciones de viviendas de segunda mano (12,1%) frente a la compra de pisos nuevos, la empresa especializada Reparalia ha realizado un análisis donde proporciona cinco motivos por los cuales reformar sale rentable.

Mito 1: La ubicación de los pisos antiguos los encarece

Todo lo contrario, tienen la mejor relación ubicación/precio, y suelen ofrecer una mayor posibilidad de negociación, entre otras cosas, porque suelen necesitar alguna reforma y soportan una menor carga financiera que permite al vendedor rebajar el precio.

Mito 2: Cuanto más vieja sea la casa, peor será la reforma

Cuanto más vieja, más reforma. Pero, una vez hemos asegurado que el estado general del edificio es bueno, se aplica la máxima de cuanto peor, mejor, ya que es más fácil y eficaz empezar de cero que tapar parches, y porque a mayor volumen de negocio se consiguen mejores precios.

Mito 3: Mejor invertir en un piso nuevo más grande que en una reforma

Según los datos a nivel nacional del Consejo General del Notariado, el coste medio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano se sitúa en los 1.381 euros, mientras que el de los pisos nuevos asciende a 1.741. Es decir, que en un piso de 100m2 la diferencia entre elegir casa antigua frente a vivienda nueva podría llegar a suponer un ahorro de hasta 36.000 euros, un presupuesto con el que los expertos de Reparalia calculan que se podría realizar: la reforma de la cocina con muebles incluidos, la reparación completa de dos baños, limpieza de paredes y pintura de todos los espacios, así como cambiar ventanas, colocar parquet o tarima y renovar la instalación eléctrica y de calefacción.

Mito 4: El mantenimiento de un piso antiguo es más caro.

Hay muchos puntos que te ahorrarás a largo plazo haciendo reforma de un piso usado. Por ejemplo, las viviendas de obra nueva suelen estar situadas en urbanizaciones con piscina, jardines e instalaciones deportivas que pueden conllevar el incremento del gasto de la comunidad. Además, los pisos nuevos están sujetos a un 10% de IVA, mientras que los de segunda mano soportan el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que varía entre un 6% y un 8%.

Mito 5: Las obras son un rollo.

Es probable que durante un tiempo la vivienda no esté habitable, pero hacer realidad la vivienda de tus sueños y poder adaptar cada estancia a tus necesidades es altamente reconfortante y divertido.

Asimismo, desde la compañía especializada han apuntado en el comunicado que si una vez reformado se decide vender la propiedad, esta habrá aumentado un 10% su valor.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.