Debido a la confusión existente relativa al “dividendo digital”, sobre el cambio en las instalaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), promovida por distintos sectores mediáticos o comerciales, informamos de los siguientes extremos:

1º.- Se debe liberar la banda de frecuencias asignadas a los nuevos servicios LTE/4G, lo que va a implicar el cese de las emisiones de TDT en los canales radioeléctricos 61 al 69 de UHF.

2º.- La fecha fijada para ello por el anterior Gobierno de España, era el 31-12-2014, límite máximo señalado por la Unión Europea para todo el proceso. El actual Ministro de Industria, Energía y Turismo, anunció el adelanto al 31-12-2013 como fecha límite en la que deben quedar libres esas frecuencias.

3º.- A fecha de hoy, se desconoce totalmente el plan técnico de los canales que sustituirán a los comprendidos entre el 61 y 69 en cada centro emisor o repetidor, y con ello, los elementos a instalar o modificar en las antenas colectivas.

Sin el plan técnico y sin el calendario de puesta en marcha de las nuevas emisiones, las empresas instaladoras no pueden prever los trabajos a realizar, fundamentalmente porque la instalación dependerá de los canales emitidos y de la ubicación de cada finca respecto a las emisoras, situación que condiciona la procedencia y los niveles de señal recibidos y con ello la necesidad de utilizar unos amplificadores u otros.

Se recomienda prudencia y no contratar en la actualidad soluciones que sirvan para todos los canales futuros. Una vez conocida la normativa aplicable, se podrá atribuir a cada instalación sus necesidades en función de su ubicación territorial, estado de conservación, antigüedad y número de viviendas a las que prestar el servicio.

Evidentemente sin emisión de los nuevos canales, no se pueden ajustar las instalaciones y muchos menos garantizar un resultado positivo.

Se recomienda que durante el tiempo que media entre el día de hoy y la publicación de las normas de los nuevos canales de TDT, se verifique la necesidad de efectuar trabajos de saneamiento y actualización de los sistemas, (tomas, cableado, antenas, mástil, torre etc), dejando pendiente las modificaciones de los canales.

Por último, se recomienda que al contratar con las empresas instaladoras del sector, cumplan con los requisitos legales para el desarrollo de la actividad, entre otros que estén inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, y al finalizar los trabajos contratados, exigir los boletines de instalación y protocolos de prueba, coetáneamente con la correspondiente factura, evitándose con ello situaciones de incumplimiento y documentar eventuales reclamaciones, tanto judiciales como extrajudiciales.

Administraciones Corcho S.L., su Administrador de Fincas en Madrid de la mano de profesionales colegiados.