La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) ha dado respuesta a las principales dudas referentes a la tramitación de la certificación energética de edificios, obligatoria para todas las viviendas/locales o edificios que se vendan o alquilen desde el 1 de junio. Las enumeramos a continuación – para cualquier duda, puede ponerse en contacto con Administraciones Corcho, su Administrador de Fincas en Madrid:

Normativa regulatoria: Real Decreto 235/2013, de 5 de abril (BOE nº 89 de 13 de abril de 2013).

Ámbito de aplicación:

• Edificios de nueva construcción.

• Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

• Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente  por el público.

Responsable de encargar la realización de la certificación energética del edificio, registrarlo y conservarlo: el promotor o propietario del edificio o de parte d el mismo.

Quién puede firmar el certificado de eficiencia energética: tanto de edificios de nueva construcción  como de edificios existentes, serán suscritos por cualquier técnico competente (ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos o arquitectos técnicos). No es preciso que estén colegiados. Corresponderá a los titulares del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, mediante Orden conjunta, determinar otras cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación.

Dónde contactar con un técnico competente para certificar un edificio: lo más adecuado puede ser recurrir a los Colegios Profesionales correspondientes a los técnicos competentes citados anteriormente.

Cuánto cuesta la emisión del certificado de eficiencia energética: no existen tarifas oficiales. El precio lo fija el técnico competente al que se haya contratado para realizar el trabajo.

Cómo se obtiene la etiqueta de eficiencia energética: la etiqueta de eficiencia energética se podrá descargar transcurridos dos días hábiles desde la presentación telemática de la solicitud del certificado correspondiente, en la web:

A partir de qué fecha es exigible: 1 de junio de 2013.

Existencia de registro en la Comunidad de Madrid: existe un procedimiento, detallado y operativo en Internet para que el promotor, o propietario, en su caso, presenten, de forma telemática el correspondiente certificado de eficiencia energética. Se podrá presentar de forma presencial en aquellos casos en que se justifique la imposibilidad de su presentación telemática.

Cuándo deben comunicarse al órgano competente los certificados de eficiencia energética: plazo máximo de un mes desde su expedición a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Modelos de certificado de eficiencia energética y trámite online: disponibles en www.madrid.org

Validez de los certificados de eficiencia energética: 10 años máximo.

Sobre el inventario de edificios o partes de edificios que tengan registrado el certificado de eficiencia energética: será público una vez que la Dirección General de Industria, Energía y Minas habilite la plataforma necesaria para poder realizar este tipo de consultas.