Desde el pasado 1 de junio las viviendas que se encuentren disponibles para la venta o alquiler deberán contar con un certificado de eficiencia energética, donde se especifique el nivel de emisiones de CO2 de la vivienda con respecto a las dimensiones del edificio. Para ello se detallará una calificación que irá desde la A hasta la G, donde la primera es la más eficiente y la segunda la menos eficiente. De esta forma se busca que los posibles compradores o arrendatarios cuenten con esta información para ayudarles en su decisión. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con Administraciones Corcho, su Administrador de Fincas en Madrid:

¿En qué consiste?

La certificación energética busca cuantificar el consumo eléctrico necesario para el funcionamiento correcto de un edificio o vivienda tomando en cuenta factores como la calefacción, agua caliente, iluminación, ventilación, entre otros.

¿Cuándo es necesario el certificado?

En líneas generales todas las viviendas que estén en venta o alquiler necesitan el certificado. Asimismo todas las viviendas en construcción y aquellas donde se lleven a cabo proyectos de rehabilitación que afecten más del 25% de sus cerramientos. El propietario deberá disponer del certificado antes de la venta o alquiler de la vivienda para ser entregado una vez se complete la transacción. En el caso del arrendamiento bastará con entregar una copia. El certificado tiene una validez de diez años.

¿Quién emite el certificado?

Para obtener el certificado de eficiencia energética se deberá solicitar a un técnico competente y habilitado para realizar inspecciones, usualmente se tratan de arquitectos e ingenieros.

¿El reglamento obliga a realizar mejoras?

No, el técnico hará algunas recomendaciones para ayudar al ahorro de energía pero quedan a discreción del propietario. Sin embargo, es necesario recordar que el reglamento sí establece sanciones cuando no se disponga del certificado, dichas sanciones van desde los 3.000€ hasta los 600.000€ dependiendo de la gravedad de la infracción.

¿Cuánto cuesta el certificado?

Suele variar dependiendo de la empresa que lo emita. Desde Administraciones Corcho ofrecemos precios especiales a nuestros clientes, puede contactar con nosotros llamando al 91 569 44 99.