El Boletín Oficial de las Cortes ha publicado recientemente la aprobación del Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, tras la sesión celebrada el pasado 19 de junio.

El proyecto será Ley en cuanto se publique en el BOE. Establece mecanismos que permitirán poner en práctica desde las operaciones más sencillas, que afectan a la rehabilitación de un edificio, a las más completas -desde la regeneración de tejidos urbanos ya existentes a la reurbanización de zonas más amplias dentro de las ciudades-. Contribuirá al fomento de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificación como en el suelo, y acercarán nuestro marco normativo al marco europeo, sobre todo en relación con los objetivos de eficiencia y ahorro energéticos.

Enumeramos las novedades más relevantes de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas a continuación. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con Administraciones Corcho, su Administrador de Fincas en Madrid:

  1. Configuración del deber de conservación como fundamental dentro de los relacionados con el medio urbano y su regulación con carácter uniforme.
  2. Regulación básica de un Informe de Evaluación de los Edificios, que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios.
  3. El informe aportará información acerca del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, e incluirá la Certificación de la Eficiencia Energética.
  4. El informe sólo se exigirá a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de cincuenta años y siempre que no hayan pasado ya la I.T.E.
  5. Será posible ocupar las superficies de espacios libres o de dominio público que resulten indispensables para la instalación de ascensores u otros elementos, cuando no resulte viable, técnica o económicamente, ninguna otra solución para garantizar la accesibilidad universal y siempre que asegure la funcionalidad de los espacios libres, dotaciones públicas y demás elementos del dominio público.
  6. Quedan ampliadas las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación. Se establecen mecanismos que permitirán obtener financiación externa. Se introduce la figura de “la memoria de viabilidad económica” que acompañará a cada actuación y que podría justificar la aplicación de reglas excepcionales para vincular incrementos de edificabilidad o densidad, así como cambios a las distintas operaciones de rehabilitación, regeneración y/o renovación urbanas.

Quedan modificados regímenes de unanimidad o mayorías establecidos por la Ley de Propiedad Horizontal. Cuando existan determinadas obras que son demandadas por las Administraciones Públicas, aunque afecten al título constitutivo o a los estatutos, serán obligatorias.