Ascensor a cota cero: los locales también pagan

Si una comunidad acuerda la bajada del ascensor a cota cero, los locales también deben contribuir, aunque estén exonerados de los gastos de ascensor.

En algunos edificios en los que existe ascensor es necesario salvar unas escaleras para poder acceder a él. Por eso, algunas comunidades (sobre todo en las que residen personas de edad avanzada) se planten bajar el ascensor a “cota cero” y eliminar los peldaños que llegan hasta la entrada del edificio.

Pues bien:

  • Al tratarse de una obra para suprimir barreras arquitectónicas, es suficiente que se acuerde por mayoría de propietarios que representen también la mayoría de las cuotas de participación.
  • Además, una vez adoptado del acuerdo, todos los propietarios deben contribuir a ese gasto según su cuota de participación.
  • No obstante, en esos casos se plantea la duda de si los locales que están exonerados genéricamente de los “gastos de ascensor” deben contribuir o no a esa obra.

En este sentido:

  • Cuando los estatutos exoneran a los locales de algún gasto por servicios que no utilizan (en este caso del ascensor), están exonerados tanto de los gastos ordinarios (conservación y mantenimiento)como de los extraordinarios (sustitución o reforma). En cambio, sí deben contribuir a los gastos de instalación de un ascensor si la finca no cuenta con ese servicio (y si los estatutos no les exoneran expresamente de gastos de instalación).
  • Por eso hasta ahora se entendía que los locales exentos de los gastos de ascensor no debían contribuir a los costes de la bajada a cota cero, pues esta obra se equiparaba a una reforma o adaptación del ascensor.

Nuevo criterio

Pero el Tribunal Supremo ha dictaminado (TS 21-06-2018) que los locales deben contribuir a esta obra aunque estén exentos de los gastos de ascensor (consideran que es una obra necesaria para la habitabilidad y la equipará a la instalación del ascensor). Por tanto, si en su comunidad van a realizar esta obra, pueden distribuir al gasto entre todos los propietarios, aunque los locales estén exentos de los gastos de ascensor (solo estarían exonerados si los estatutos especifican expresamente que también están exentos de los gastos de instalación de ascensor).

Los tribunales han cambiado el criterio que se aplicaba hasta ahora y equiparan la bajada a cota cero del ascensor a su instalación por primera vez.

Sobre Administraciones Corcho:

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.