Fuente:Fotocasa.es/YouCanDeco

Cómo redistribuir tu vivienda paso a paso

El objetivo de este artículo no es convertirte en un gran experto de la distribución de viviendas ya que para ello están los técnicos de la construcción (arquitectos, interioristas, aparejadores, etc..) cuya actuación es necesaria para un asesoramiento profesional y sin sorpresas de última hora porque a nadie le gustan los imprevistos ¿verdad?. El objetivo es ofrecerte unas herramientas muy simples para que puedas jugar a tu antojo y redistribuir la vivienda, según tus necesidades, que transforme la vivienda de la que te has enamorado.

Dibuja el estado actual de la vivienda que deseas redistribuir

Si no tienes el plano de planta, que puedes obtenerlo en la inmobiliaria, y tienes que hacerlo tú mismo, te recomendamos utilizar un papel cuadriculado para realizar un esbozo en planta (a vista de pájaro) de la vivienda. Es muy importante que, en primer lugar, sitúes la ubicación actual de las puertas, las ventanas, las paredes, los pilares, así como por dónde pasan las bajantes de baño y cocina. No te olvides de marcar la salida de humos porque de ello dependerá la redistribución de la vivienda.

Introduce las medidas

Una vez esbozada la distribución actual a mano alzada tienes que acotar todas las distancias, es decir introducir la medida de los espacios. Te resultará mucho más fácil si cuentas con la ayuda de alguien, ya que las mediciones serán mucho más precisas y ágiles: tú te encargas del extremo de la cinta métrica y de dibujar y la otra persona de acotar el otro extremo y de cantar las cifras.

Paso a limpio y distribución de elementos

Como en los cuadernos de primaria, es el momento de pasar a limpio el esbozo. Para ello puedes utilizar un bolígrafo o rotulador negro de punta fina y una regla escolar. Recuerda que cada centímetro de tu regla equivale a 1 metro en el plano, según la escala 1:100. Traspasa todas las medidas a un nuevo papel cuadriculado y marca todos los puntos importantes que no se pueden tocar como los bajantes de baños y cocinas o paredes maestras.

Una vez dibujado el estado actual, puedes utilizar varios folios en blanco o bien papeles de calco para copiar todas aquellas paredes que estás seguro que no vas a tocar. Podrás realizar pruebas y más pruebas de cómo distribuir las diferentes estancias de tu vivienda de manera a aprovechar el máximo los espacios y la entrada de luz, que es fuente de salud.

Tirar paredes, ¿sí o no?

Tirar paredes, el eterno dilema. ¿Qué puedo tirar? Si la vivienda es de reciente construcción y no tiene más de 30 años podrás derribar tabiques y realizar pequeñas aperturas en paredes maestras (siempre bajo la supervisión de un arquitecto o aparejador) para redistribuir la vivienda con seguridad.

Como consejo, respeta todas las paredes maestras y úsalas únicamente para realizar pequeños pasos de puertas o aperturas. Puedes jugar a derribar tabiques y construirlos, pero márcalos siempre sobre el plano utilizando otro color. La nomenclatura profesional para redistribuir la vivienda indica marcar los nuevos muros/tabiques a construir en rojo y los que tengas que derribar en amarillo.

En el caso de que se trate de una vivienda antigua, sé muy conservador y, antes de derribar paredes maestras e incluso tabiques, consulta siempre la opinión de un profesional.

Posibilidades sin modificar bajantes de cocina y baño

En cuanto al baño, es importante que sitúes éstas estancias cerca de las bajantes: no alejes el WC más de 2 metros de ellas porque sino puedes tener problemas para desaguar y que redistribuir la vivienda te salga caro.

Mientras que en la cocina, debes tener en cuenta que el fregadero esté a no más de 5 metros del bajante. Respecto a la salida de humos, cuanto más cerca esté la campana y los fuegos de la salida más eficiente será la evacuación de humos y de olores. Aunque a día de hoy, existen en el mercado campanas que no necesiten salidas de humo lo que permite instalar cocinas en lugares más alejados como el salón, siempre que cuentes con una bajante próxima.

¡Ya casi está! Has hecho el esbozo a mano alzada, has tomado medidas, jugado con diferentes distribuciones de una forma muy sencilla con papel y lápiz y ahora necesitas saber el precio aproximado de las propuestas finalistas. De una manera muy fácil y rápida, conoce el precio aproximado de tu reforma y luego, con tu presupuesto aproximado desglosado por partidas, consulta con un técnico para que dé su valoración para conseguir un servicio de óptima calidad.

Al haber hecho los deberes haciendo tú mismo varias distribuciones, sabes qué quieres y tienes una idea clara de qué presupuesto tienes para gastarte en la reforma de tus sueños. De esta manera, el profesional podrá darte un precio más ajustado y por lo tanto ahorrarás tiempo y dinero.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.