Los ‘peros’ de hacer una fiesta o una barbacoa en tu casa

fuente: idealista.com

Quien tiene una terraza tiene un tesoro: que si te tomas el aperitivo al sol los fines de semana; que si tus arbolitos; tu pequeño huerto urbano en el que salen los tomates cherry; la tumbona, para no hacer nada los domingos por la tarde… y claro, el espacio idóneo para invitar a los amigos y hacer una fiesta. O aún mejor, una barbacoa y después, una fiesta… ¿Puedes? ¿Puedes convertir tu terraza en una playa ibicenca y estar con la música de Café del Mar hasta que amanezca? Pues hombre, por poder, puedes, pero vamos por partes…

La buena noticia es que sí, puedes convertir tu terraza en el escenario de una fiesta de verano. Pero… hay unos peros. “No hay ninguna prohibición específica al respecto y ninguna ley que la regule, pero sí hay leyes sobre la protección contra el ruido, y sobre el mal uso de la vivienda provocando daños o averías al edificio. En el horario nocturno, no puede llegar a los dormitorios más de 25dBA, por lo que si pasamos estas cifras estaríamos incumpliendo la normativa de ruido en el horario nocturno, que empieza a las 22.00 horas y dura hasta las 8.00 horas aproximadamente”, explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

Pero hay otro aspecto a valorar y no solo el ruido: “La sobreocupación de una terraza también hay que tenerlo en cuenta, porque una vivienda no está prevista para un excesivo número de personas como si de un uso de pública concurrencia se tratara. Supone una carga puntual que hay que saber si pueda soportarla”, explica. Esto en lo que a concurrencia y fiestas se refiere, pero ¿y si lo que tú quieres hacer es una barbacoa? Ya sabemos que las hay de distintos tipos: fijas, con chimenea, portátiles… ¿Puedes hacerlo sin más?

Ponerla en una terraza supone tener en cuenta varios factores, entre ellos:

  • Los humos: “Los humos del cocinado según regula el CTE, deben evacuarse por conductos a cubierta, por lo que se supone que no podríamos generar humos sin evacuarlos de manera segura. Pero esto es lo que determina para cocinas y una terraza no lo es. Los humos pueden ser molestos para los vecinos que puedan tener cerca sus salones o zonas de estar, pero si estamos en la última planta ya no tendríamos este problema”, aclara.
  • Incendio: “Una barbacoa genera chispas y es una fuente de fuego permanente lo que puede poner en peligro toldos, tendederos y otros materiales inflamables. Pero tampoco hay una ley que lo prohíba como tal. Además, hay muchas barbacoas cubiertas con tapas que las hacen bastantes seguras”, añade.

Es decir, no hay ninguna ley expresa que prohíba montar una barbacoa en una terraza, pero ojo que los estatutos de la comunidad sí pueden hacerlo. Y ahí está la clave, deberías, antes de lanzarte a la piscina, ver qué establecen los estatutos de tu comunidad de vecinos (o en tu contrato de alquiler, en el caso de que seas inquilino). “Si no pone nada al respecto podemos hacerlo, pero asumiendo las responsabilidades penales que deriven de un accidente si se llegara a producir”, finaliza el arquitecto.

En Administraciones Corcho usted dispone de un Servicio de Asesoría Jurídica que puede asesorarle y ayudarle en sus cuestiones legales.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.