Fuente: elmundo.es

¿Me puedo independizar de mi comunidad de vecinos?

Juanjo Bueno

Aunque hace años se presentó a las elecciones para ser presidente de la comunidad, Pablo, vecino del 8º C, está más que harto y quiere independizarse del edificio. Como lo oyen. Pero no de la manera en la que están pensando, vendiendo el piso y mudándose a un chalé, sino permaneciendo en la comunidad pagando únicamente sus gastos.

El elemento de la discordia vuelve a ser la calefacción. Lleva tan sólo unos días puesta y ya ha encontrado detractores. Recordemos que la comunidad La Colmena tiene una caldera central aunque cada una de las viviendas paga lo que consume por tener repartidores en sus radiadores.

Pues bien, Pablo ha decidido por su cuenta y riesgo poner una caldera individual y ahora se niega a contribuir a los gastos derivados del servicio de calefacción central, que no deja de ser un elemento común del edificio. La comunidad se ha negado en junta de eximirle de estos gastos.

Este ha sido el detonante que ha llevado al vecino a pedir la independencia de la comunidad. Incluso ya se lo ha planteado a la presidenta, Paquita, que no ha podido más que mofarse y negarse en rotundo. “Cuando una persona compra un piso integrado en una comunidad sabe que tiene una serie de obligaciones, como es la de pagar los servicios comunes”, le intentó explicar. “Sí, la teoría está muy bien, pero en la práctica sabemos que hay propietarios que no pagan la comunidad porque no quieren, y okupas que quieren pagar las cuotas y no les dejan”, le replicó. Un zasca en toda regla.

Pablo no cejó en su empeño y solicitó al administrador de la finca, Gregorio, los argumentos legales por las que no puede declarar su vivienda como una “República independiente de la comunidad”.

Con buen tino, Gregorio le recordó que vive en una comunidad con sus Órganos de Gobierno y sus propios Estatutos, siendo la única vía que permitiría desenchufarse del edificio la propia extinción de la comunidad. “La Ley faculta que un edificio disuelva el régimen de propiedad horizontal pero para ello se necesita un acuerdo unánime de todos los propietarios”, especificó. Es más, la improbable destrucción del edificio también permitiría la extinción de la comunidad. Incluso la conversión en una única propiedad, por ejemplo si un inversor comprase todos los pisos y locales. También poco probable.

Razonamientos de peso que si bien no convencieron a Pablo, sí harán que las banderas sigan ondeando en la comunidad La Colmena.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.