Hacienda crea el modelo 179 para controlar los alquileres turísticos: a quién afecta y cómo funciona

fuente: idealista.com

Hacienda ha dado luz verde al Modelo 179, la declaración que deberán presentar todos los intermediarios en los alquileres vacacionales, ya sean particulares o empresas.

El modelo ya está recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y establece qué tipo de datos se deben proporcionar y con qué periodicidad, así como el objetivo de la Agencia Tributaria: prevenir el fraude fiscal en un negocio que va a más y para el que las grandes ciudades están diseñando una regulación específica.

“La presente orden ministerial tiene por objeto aprobar el correspondiente modelo de declaración, así como la forma, plazo y lugar de presentación, y demás datos relevantes para el cumplimiento de esta nueva obligación de información”, explica textualmente la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo.

Resumimos las claves del Modelo 179:

1. Quién debe presentarlo

Deben presentar el nuevo modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.

En particular, dice el texto, “tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que impongan o no condiciones del servicio, como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

Por tanto, quedan excluidos de este concepto (y no deben presentar el nuevo modelo de declaración informativa) los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica.

2. Cada cuánto se presenta

El Modelo 179 se deberá presentar una vez por trimestre, aunque con una excepción: todas las intermediaciones que se lleven a cabo en 2018 (es aplicable desde el pasado 1 de enero) deberán presentarse a la vez, entre el 1 y el 31 de enero del próximo año, para “facilitar el plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación”. A partir de entonces, el plazo pasará a ser trimestral. Así, el fisco explica que el modelo 179 se presentará durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural: abril si es del primer trimestre, julio si es del segundo…

3. Cómo se presenta

La orden establece como forma de presentación la remisión de la información a través de Internet. Según explica Hacienda, el formato y el diseño serán los que consten en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

4. Qué datos deben proporcionarse

Entre la información que los intermediarios deben suministrar a la Agencia Tributaria están:

1. Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

2. Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.

3. Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

4. Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

5. Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

6. Fecha de inicio de la cesión (opcional)

7. Fecha de intermediación en la operación (opcional)

8. Identificación del medio de pago utilizado: transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago (opcional)

5. Qué pasa si hay errores en la presentación

Esto es lo que dice la orden ministerial en este sentido:

“La declaración contendrá las relaciones de registros aceptados, aceptados con errores y rechazados junto con el motivo por el que no hayan sido aceptados. Si al menos uno de los registros resulta aceptado o aceptado con errores, el mensaje informático también incorporará un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación como justificación del suministro de los registros presentados y aceptados.

En caso de que el registro enviado quede en estado aceptado con errores, el fisco explica que “se deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a la rectificación registral. En el caso de que el registro sea rechazado se deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a su nueva presentación”.

6. Qué pasa si no se presenta

Si algún particular o empresa no presenta este modelo, estando obligado a ello, se enfrenta a las sanciones que se aplican para cualquier declaración informativa.

Por ejemplo, si la declaración se presenta fuera de plazo, con o sin requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, la multa es de 20 euros por cada dato, con un máximo de 20.000 euros y un mínimo de 300 euros. Es la sanción más leve.

Un caso más grave es cuando los datos que se han presentado no están bien. En este caso, la sanción por cada dato asciende a 200 euros. Por último, si no se presenta la declaración y Hacienda manda un requerimiento, la infracción tendría una multa que podría alcanzar los 600.000 euros.

En Administraciones Corcho usted dispone de un Servicio de Asesoría Jurídica que puede asesorarle y ayudarle en sus cuestiones legales.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.