Fuente: El Mundo.es.

Cinco claves para convertir una vivienda en ‘smart’

Mucho hemos oído de las Smart Cities (ciudades inteligentes) o del Smart Home (hogar inteligente) que, al fin y al cabo, son nuevos términos fruto de los cambios que el smartphone (móvil inteligente) ha traído a nuestras vidas. Sin embargo, poco sabemos sobre cómo nuestras viviendas deberán adaptarse a la era smartphone e integrar todas las comodidades que éste nos aporta a nuestra casa.

Por ello, desde Citibox, app que permite recibir productos y servicios a domicilio sin necesidad de estar en casa, han compartido las cinco claves fundamentales para que una vivienda se adapte a la vida smart.

El smartphone sin Internet se convierte en algo prácticamente inútil. Por ello, uno de los principales requisitos para adaptar la vivienda a esta nueva era será disponer de WiFi en las zonas comunes. “Ya existen comunidades de vecinos con WiFi en las zonas comunes para reinventar y modernizar los servicios comunitarios”, explica el CMO de Citibox, Carlos Carrasco.

Otra implementación para integrar las viviendas serán las taquillas electrónicas. Actualmente, el 70% de los españoles compra o contrata servicios vía smartphone en cualquier lugar y momento. Si bien, la contratación o compra es fácil, la recepción de ésta suele ser la parte más complicada, de ahí que muchas comunidades de vecinos ya cuentan con las taquillas electrónicas para que sus vecinos reciban sus compras y servicios a domicilio sin necesidad de estar en casa. De este modo pueden recogerlo cuando puedan o quiera.

Los sistemas de vigilancia, en un futuro, aspiran a basarse en una interfaz común para interconectar a los vecinos. Hasta el momento, las alarmas han sido el principal método de seguridad para los hogares. Sin embargo, gracias a la tecnología disponemos de sistemas que podemos controlar desde nuestro smartphone. Actualmente, incluso, existen sistemas que interconectan las viviendas con sus vecinos.

No sólo importa prestar atención a al exterior, también al interior. En un futuro, las viviendas combinarán la domótica para conseguir hogares más sostenibles; la iluminación se adaptará automáticamente en función de la luz solar y la presencia de personas; los toldos, persianas y cortinas se abrirán o cerrarán según las condiciones lumínicas, y la temperatura será siempre la idónea.

El reto inmobiliario del futuro se centra en los edificios inteligentes que no únicamente tienen que ver con la domótica sino también en conseguir edificios sostenibles y eficientes. “Para nosotros es clave trabajar mano a mano con los promotores inmobiliarios para conseguir la optimización de los inmuebles con la mejor tecnología y así aumentar el confort de los vecinos”, destaca Carrasco.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.