En el B.O.E. del día 13 de febrero 2016 se ha publicado el Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero relativo a la eficiencia energética.

En él se suprime, respecto al borrador de Decreto que existía, el anterior capitulo V, y el artículo 14: Contabilización de consumos. Y no se hace ninguna referencia a la obligación de instalar contadores de consumo individuales.


Las comunidades de propietarios han invertido más de 11 millones de euros en adaptar los sistemas de calefacción (fuente: El Mundo)

Finalmente el Gobierno no ha transpuesto en su totalidad la Directiva Europea que obligaba a la instalación de sistemas de medición individuales en los edificios dotados con un sistema de calefacción central antes del 1 de enero de 2017.

Se estima desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid que se habían invertido ya, según estimaciones del sector, más de 11 millones en la instalación de 400.000 repartidores y 200.000 válvulas termostáticas aproximadamente en todo el país. Esto es, 1.250 edificios residenciales ya han apostado por individualizar su consumo de calefacción.
No se comprende que el Gobierno haya retrasado esta exigencia europea dado que en los últimos años ha solicitado, a través del IDAE, la colaboración de los administradores de fincas para que las comunidades de propietarios aprobaran la instalación de repartidores de costes de calefacción.
Por ello, desde el CAFMadrid, se solicita al Gobierno oportunas explicaciones acerca de las razones que han retrasado esta normativa europea de obligada trasposición.
Los estudios de las empresas del sector estiman además que la aplicación de esta medida permite reducir hasta un 20% del consumo de calefacción, así como evitar la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.