fuente: idealista.com

Seis soluciones para aislar tu vivienda de cara al invierno

Sí, es verdad que parece que el frío no va a llegar nunca. O que la vida real se ha convertido en Juego de Tronos y solo tendremos inviernos de vez en cuando. Ficciones aparte, es inevitable, el frío llegará y mejor estar preparado para cuando lo haga, ¿sabes cómo debes aislar debidamente tu casa de cara al frío?

Te queremos ayudar dándote pistas sobre cómo hacerlo: como viene siendo habitual, el arquitecto Pablo García, de Atrezo Arquitectos, nos ayuda.

“Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDEA, los hogares españoles gastan aproximadamente unos 1.100 euros en energía al año. Si se pierde el 30%, eso son 300 euros tirados a la basura”, aclara.

Pero, ¿por dónde se pierde el calor? “Un 25-30%, por la cubierta; entre un 10% y un 15% a través de cristales sencillos. Entre un 20-25% por la fachada, un 5%-10% por el suelo y el mismo porcentaje a través de la puerta de entrada de la casa”. Cada casa requiere de un tipo de solución puesto que si vivimos en un piso que no sea ático, las pérdidas de cubierta y de suelo no son relevantes, ya que estamos entre espacios habitables. “Habrá que intervenir solo en fachada y ventanas”, aclara.

¿Qué se puede hacer en las ventanas?

Si nuestras ventanas son de vidrio sencillo, podemos cambiarlas por unas de vidrio doble. También podemos cambiar la carpintería (el marco de la ventana), pasando a aluminio con rotura de puente térmico o pvc. “No hay que olvidar que es tan efectivo el vidrio como la carpintería por lo que ambas deben cumplir con unos mínimos para tener nuestra vivienda bien aislada”, añade. ¿Y cuál es ese mínimo? “Depende de cada zona climática, en el caso de Madrid que es zona D3 para una ventana orientada al norte es 2,5W/m2K. Lo ideal es ponerse en manos de profesionales que puedan asesorarnos. El precio del cambio de ventanas podemos estimarlo en 300 euros para pvc y de 500 euros para aluminio con rotura de puente térmico”, aclara.

Si no podemos cambiar las ventanas actuales, podemos añadir otra y crear una doble ventana. Si tenemos medidas estándar, los precios son de 90 euros por ventana.

Si nos queremos quedar con las ventanas que tenemos, pero queremos mejorar su aislamiento, podemos poner burletes. “Se trata de una espuma adhesiva aislante que se dispone en el perímetro del marco y anula las filtraciones de aire. Un rollo de 6m lo podemos encontrar por 12 euros”, aclara.

También, si tenemos ventanas de vidrio sencillo, podemos usar una película transparente de plástico para aislar el vidrio. La película forma una cámara de aislamiento comparable con un doble vidrio. Podemos encontrarla por 5 euros la unidad.

¿Qué se puede hacer en la fachada?

Podemos elegir la opción más elemental: “Los cajones de las persianas. Muchos de ellos son verdaderas puertas abiertas al exterior. Con un kit de aislamiento de estos cajones podrás conseguir mejorar el confort de la vivienda, por 9 euros el kit”, detalla García. Si queremos una solución más efectiva y global, podemos llenar la cámara de aire de nuestros muros que dan al exterior con material aislante. “Consiste en hacer unas pequeñas perforaciones en algunos puntos para introducir nódulos de lana de vidrio. Aparte de ser rápido y limpio el precio es de 18€/m2 aproximadamente”, explica. En todas éstas actuaciones lo mejor es contar con asesoramiento profesional (desde 50€ por servicio).

Un buen aislamiento solo tiene ventajas. Permite ahorrar entre el 25% y 30% en la factura de la luz o gas. Ofrece bienestar y un hogar confortable, permite ganar espacio si aislamos zonas como buhardillas o aquellas que antes eran inhabitables y además, respeta el medio ambiente, ya que cuanto menos energía demandemos menos CO2 se emite a la atmósfera” finaliza.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.