Fuente: fotocasa.es
fotos vía: Joan Roig

¿Quieres vender o alquilar más rápido? Las fotos son la clave.

Dicen que una foto vale más que mil palabras. Sobre todo, cuando se trata de un anuncio inmobiliario. Comprar o alquilar un piso es una decisión muy importante por el compromiso económico que supone y por lo que representa: encontrar el lugar en el que vivir, el hogar.

Unas fotos malas, oscuras o que transmitan una sensación cutre generarán una predisposición negativa hacia la vivienda y difícilmente atraerán visitas. Las fotos, sin duda, son un punto clave a la hora de elegir o descartar anuncios. En fotocasa lo tenemos claro y, por eso, hemos preparado ésta completa guía para enseñarte a hacer las mejores fotos y que puedas, así, vender o alquilar tu piso lo más rápido posible.

1. Antes de comenzar…

Antes de hacer las fotos, debes despejar el espacio…

  • Limpia y ordena la estancia para hacer las fotos. Deshazte de todo aquello que sea prescindible
  • Simplifica la decoración. Una forma de gustar a todos es optar por una decoración lo más neutra posible

2. La luz y el encuadre

Para hacer unas fotos buenas debes prestar especial atención a la luz, el enfoque y el encuadre.

Mejor ordenado y con luz. Sin personas

  • Haz las fotos con luz natural siempre que sea posible
  • Sube persianas y evita que las cortinas bloqueen la luz
  • Intenta no usar flash para conseguir un resultado más natural y acogedor
  • Si ves que no es suficiente, enciende las luces
  • Una buena iluminación permite, además, que la cámara enfoque mejor
  • Mantén la cámara estática cuando dispares para evitar que imágenes queden movidas
  • Usa un trípode o, si no es posible, apóyate en una pared para evitar moverte
  • Descarta las fotos desenfocadas

 

3. Destaca la amplitud mediante la composición

Las fotos deben permitir al posible comprador o inquilino hacerse un mapa mental de la vivienda: cómo son las estancias, su tamaño, la distribución, cómo se comunican los espacios…

Desde las esquinas, en formato horizontal

  • Destaca la amplitud de las estancias: aprovecha el espacio y dispara desde las esquinas
  • Evita disparar hacia abajo porque crearás una sensación de menor espacio.
  • Coloca la cámara por debajo de tu línea de visión y perpendicular al horizonte para crear fotos más interesantes
  • Procura hacer las fotos en formato horizontal. Las fotos verticales se ven más pequeñas en la pantalla.

 

4. Crea ambientes acogedores e impersonales

Las imágenes de espacios vacíos no aportan nada. Lo ideal es recrear ambientes agradables que permitan al comprador o inquilino imaginarse viviendo en ese piso.

  • El home staging permite crear ambientes acogedores en los que los posibles compradores o inquilinos se pueden imaginar viviendo
  • Lo ideal es optar por ambientes neutros, sin imágenes o elementos que condicionen a la gente
  • Las fotos con muebles permiten entender el tamaño de las estancias y su distribución
  • Amueblar las estancias refuerza la invitación a soñar que debe ofrecer el anuncio

 

5. Presta atención a la fotografía exterior

La fotografía exterior es fundamental, sobre todo en el caso de viviendas unifamiliares.

  • Haz, como poco, una fotografía del exterior de la vivienda, a poder ser, del edificio completo
  • La fotografía nocturna es perfecta para mostrar una buena perspectiva del espacio interior. Las fotos desde el exterior con la estancia iluminada permiten ver el interior sin molestos reflejos.

 

 

6. Número de fotos

Lo ideal es publicar, como mínimo, una foto por estancia. Aunque lo que importa no es el número sino la calidad de las imágenes.

  • Es recomendable que el anuncio tenga, al menos, 10 fotos: una por estancia. Si pones dos fotos del mismo espacio, haz que se vean partes diferentes o puntos opuestos.
  • Lo importante no es el número de fotografías, si no la calidad de estas. Recuerda mostrar las estancias de forma que se pueda entender el espacio y el tamaño de estas.
  • Una sobredosis de imágenes puede marear al posible comprador o inquilino, que terminará por no entender qué quieres mostrar.

7. La importancia de la foto destacada

La foto de portada debe incitar a hacer clic, por eso es muy importante saber elegirla bien.

  • La foto destacada debe ser la más llamativa de la vivienda
  • Puede ser el salón o la cocina, en el caso de un piso, o una imagen del exterior, en el caso de una unifamiliar
  • Si es una imagen exterior, puede ser interesante destacar una fotografía nocturna
  • Debe llamar mucho la atención, pensando siempre en el que el posible comprador o inquilino todavía no conoce nada del inmueble

8. Debes evitar…

  • Reutilizar fotos con marcas de agua, ya que no dejan ver con claridad la imagen
  • Usar filtros, las fotos deben quedar lo más natural posible
  • Las fotos parecidas entre sí, ya que no aportan calidad a tu anuncio
  • Retocar las fotos, que siempre deben corresponderse con la realidad

9. Consejos técnicos a tener en cuenta…

  • Si puedes, usa una cámara digital en vez del móvil. Por lo general, la óptica de las cámaras abarca más espacio que la de los móviles.
  • Haz las fotos en formato JPEG
  • Coloca el zoom al mínimo para abarcar el máximo espacio y utiliza el enfoque automático
  • Pasa las fotos al ordenador al máximo de tamaño. Evita enviarlas por mensajería instantánea ya que pierden mucha calidad.

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