La utilización de la figura jurídica del LEGADO en cuestiones relacionadas o causadas por herencias o declaraciones de herederos ha sido y sigue siendo frecuente. Pero cuando se trata de la vivienda habitual, el uso de esta modalidad puede salirle caro a usted o sus herederos.

Ejemplo

Bienes a repartir. Usted es viudo y tiene dos hijos. Su patrimonio es de 900.000 euros: 300.000 corresponden a su vivienda habitual, 200.000 a un apartamento en la playa, y 400.000 a acciones cotizadas e imposiciones a plazo.   Vea la diferencia de tributación en la herencia según cómo haya hecho su testamento:

  • Situación 1. Deja a un hijo la vivienda habitual y 150.000 euros en imposiciones a plazo, y el resto al otro hijo.
  • Situación 2. Se lo deja todo a los dos, a partes iguales.

 

(Datos en miles de euros)

1.En este caso, cada hijo se aplica la reducción por vivienda, con el límite del 95% del valor de ésta que se les adjudica, y hasta un máximo de 122.606,47 euros.

Menor base a declarar. Como ve, si no deja la vivienda habitual a ningún hijo en concreto, ambos podrán disfrutar de una reducción de 122.606,47 euros (y no sólo uno de ellos), de forma que su tributación global se reducirá.

Adjudicación de la vivienda

Sin legados. Aunque usted no haga legados, sus hijos no quedarán obligados a quedarse el 50% de cada bien recibido. En el momento de aceptar la herencia pondrán repartirse sus bienes como deseen, y ambos podrán aplicar la reducción por vivienda habitual con independencia de que sólo se la adjudique uno de ellos.   Por tanto, acuerde con ellos quién se quedará con la vivienda habitual, pero evite señalarlo en el testamento.

Si no deja la vivienda habitual a ningún heredero en concreto, todos sus herederos podrán disfrutar de una reducción de hasta 122.606,47 euros, y no sólo uno de ellos, de forma que su tributación global se reducirá.

En Administraciones Corcho le podemos realizar la preparación de su herencia, declaración de herederos y asesoramiento fiscal más conveniente para cada caso concreto. Infórmese aquí

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) y asesoría jurídica en especializada, ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.