Aunque muchos tribunales están anulando las cláusulas suelo de las hipotecas, también hay sentencias que las aceptan.

No siempre a favor.

Es cierto que muchas sentencias anulan las cláusulas suelo y favorecen a los solicitantes de hipotecas. Pero últimamente se han dictado algunas que desestiman la petición de los demandantes y dan la razón a los bancos.  Vea en qué situaciones se ha dado esta circunstancia:

  • Se ha dado la razón al banco cuando éste ha logrado acreditar documentalmente que informó al cliente, en diversos correos electrónicos, sobre la inclusión de la cláusula suelo y sobre las consecuencias de su aplicación.
  • En otros casos el demandante no ha acreditado que la hipoteca le fue concedida en su condición de consumidor –requisito necesario para que la cláusula suelo pueda ser anulada–, lo que le ha hecho perder la demanda.

Si usted  se ha visto afectado por una cláusula suelo, no piense que estas situaciones son puntuales y que no se dan con frecuencia.  El primer caso puede darse especialmente si el préstamo fue concedido por una entidad que opera online, puesto que estas entidades suelen documentar rigurosamente todo el proceso de concesión del préstamo, incluso con grabaciones de las llamadas telefónicas de los clientes (grabaciones que luego utilizan como prueba en el juicio).

El destino del préstamo.

La segunda situación también es más frecuente de lo que parece. Aunque lo normal es que las hipotecas sobre una vivienda hayan servido para financiar su adquisición, en otros casos puede no estar tan claro su destino. Por ejemplo: si en la escritura no consta que el destino del préstamo hipotecario era financiar la compra de dicha vivienda (porque en realidad se otorgaba para refinanciar otro tipo de deudas, como las derivadas de actividades profesionales o mercantiles). Asegúrese del destino otorgado a los fondos solicitados y evite que el banco utilice estos argumentos para contrarrestar su demanda.

Si solicita la nulidad de la cláusula suelo, asegúrese de que el banco no le informó expresamente de ella, así como de que actuó como consumidor al solicitar la hipoteca.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.