Fuente: idealista.com

Los administradores de fincas piden claridad de los pisos en la ley de alquiler turístico

Los Administradores de Fincas de Madrid urgen al Gobierno de la región a incluir de forma clara, y dentro de la normativa, los pisos en multipropiedad, que acaparan el 60% de la oferta de este tipo de arrendamiento. Entre sus peticiones destacan: incrementar la participación de gastos comunes por el mayor uso de los servicios comunitarios o limitar el número de los alojamientos a un máximo de dos por edificio.

El alquiler de uso turístico se generaliza en Madrid, mientras el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue trabajando en el Decreto que regule este tipo de actividad. Según el Ayuntamiento de la capital, el 12% de las viviendas del distrito Centro de Madrid se usan para el alquiler de uso turístico. Además, según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) las consultas realizadas por propietarios y profesionales del sector se han incrementado por 120% en los últimos meses.

“Instamos a la Administración regional a publicar un nuevo marco regulatorio que aclare y dé respuestas a las necesidades que se han advertido en la utilización de dichas viviendas”, manifiesta la presidenta del el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez. “Esperamos con impaciencia conocer cómo aborda el gobierno regional este nuevo fenómeno social y económico”.

Desde CAFMadrid insisten en que para que la nueva legislación aborde con profundidad el incremento de las viviendas turísticas “los pisos no pueden quedar al margen tras la modificación de Ley de Propiedad Horizontal (LPH), ya que se comprueba que casi el 60% de las personas que anuncian pisos turísticos son multipropietarios y no particulares”, afirma su presidenta.

Entre las medidas que CAFMadrid pide incluir en el decreto de regulación de pisos turísticos se encuentra la posibilidad de incrementar la participación de gastos comunes por el mayor uso de los servicios comunitarios (ascensor, zonas deportivas, etc.) a los propietarios de pisos turísticos, así como a aquellos que tengan una actividad mercantil (consultas médicas, dentistas, hostales, despachos de abogados…) en el edificio

Otras medidas serían limitar el número de los alojamientos turísticos, sin distinguir entre viviendas y hostales, a un máximo de dos por edificio; introducir la posibilidad de prohibir la implantación de viviendas de uso turístico en aquellas comunidades de propietarios cuyos Estatutos así lo recojan de forma expresa, o disponer de un certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico como documento técnico que pueda garantizar al usuario que el piso cumple con unos parámetros determinados.

En Administraciones Corcho usted dispone de un Servicio de Asesoría Jurídica que puede asesorarle y ayudarle en sus cuestiones legales.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.