Plusvalía: Con la escritura basta.

El Supremo ha ratificado que las ventas que generan pérdidas no deben pagar la Plusvalía Municipal y que basta aportar la escritura para demostrar la pérdida.

Como recordarán, el Tribunal Constitucional dictaminó que en las ventas de inmuebles en las que no ha existido un aumento de valor del terreno, no se debe pagar la Plusvalía Municipal.

Algún tribunal Incluso ha ido más allá, y ha sentenciado que en caso de ganancia tampoco es exigible la Plusvalía, al considerar que la fórmula de cálculo del impuesto es inconstitucional.

Pues bien, sepa que recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre ambas cuestiones:

Pérdida. Si la venta genera una pérdida, se confirma que la plusvalía municipal no es exigible. Además, al contribuyente le basta con aportar las escrituras de compra y de venta para demostrar tal perdida (a partir de ahí, será la Administración la que tenga que demostrar lo contrario para poder exigir el pago).

Ganancia. En cambio, el Supremo considera que la fórmula de cálculo del impuesto es constitucional cuando la venta del inmueble genera una ganancia, por lo que en tal caso sí hay que tributar.

¿Cómo actuar?

Si la venta de un inmueble le genera una pérdida, comuníquelo al Ayuntamiento y justifique dicha pérdida (con las escrituras de compra y de venta). Si aun así el Ayuntamiento le exige el pago, impúgnelo.

Asimismo, si en los últimos cuatro años la venta de algún inmueble le generó pérdida y pagó la Plusvalía Municipal, recuerde:

  • Sí pago mediante autoliquidación, presente una solicitud de rectificación y de devolución de ingresos indebidos antes de que pasen cuatro años (aporte también las escrituras de compra y de venta).
  • Sí fue el Ayuntamiento quién dictó una liquidación exigiendo al pago de la Plusvalía, la situación es más complicada, ya que en ese caso la liquidación ya es firme si usted no la impugnó en plazo.

Al contribuyente le basta aportar las escrituras de compra y de venta para probar la pérdida y será la Administración la que, en su caso, deberá demostrar lo contrario.

Sobre Administraciones Corcho:

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.