Fuente: Fotocasa.es

Claves para pasar la revisión de gas natural

Revisar la caldera de gas: mejor prevenir que curar

Cada vez hay más viviendas que tienen el suministro de gas natural para aspectos como la cocina, la calefacción o el agua caliente. Si tienes pensado comprar o alquilar una vivienda con este tipo de energía, te interesará saber qué revisiones de gas tienes que hacer y cómo pasarlas a la primera.

¿En qué consiste la revisión de gas?

Cuando hablamos de la revisión de gas natural podemos referirnos a la inspección periódica de instalaciones receptoras o a la comprobación de la caldera de gas. ¿En qué se diferencia cada una de ellas?

  1. La inspección periódica de la instalación de gas natural implica revisar todos los aspectos vinculados a este sistema y a los aparatos conectados a él. Se confirmará que no existen anomalías en la instalación.
  2. La revisión de la caldera de gas natural solo atañe al aparato en sí y no requiere comprobar la instalación.

Cada una de estas revisiones tiene unos plazos y unos costes que como futuros consumidores necesitaréis saber. En esta ocasión nos vamos a centrar en la revisión periódica de las instalaciones receptoras.

¿Qué aspectos tener en cuenta para pasar la revisión?

Cuando vamos a pasar la revisión de la instalación de gas natural, hay que tener en cuenta los pequeños fallos, que en el día a día no son importantes pero que en la inspección pueden suponer un suspenso. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comprueba la caducidad de las gomas y los elastómeros de la instalación.
  • Cómo se encuentran situadas las conexiones en nuestro sistema de gas natural.
  • La ventilación o el tiro forzado es importante para la revisión.
  • La salida de humos.
    • Cada vez son más los inspectores que hacen pruebas en las tomas de combustión para ver si funciona correctamente la salida de humos.

Estarás pensando que muchos de estos aspectos no sabes cómo comprobarlos o dónde tienes que mirar para saber si todo está bien. Por este motivo, los servicios de mantenimiento pueden ser tu gran aliado y ayudarte a comprobar que todo está en perfecto estado.

¿Cuáles son las anomalías más frecuentes?

Ahora ya sabes qué aspectos tienes que mirar en tu instalación de gas natural, sea de una vivienda alquilada o comprada, pero también convendría saber qué anomalías pueden ver los técnicos cuando hagan la revisión.

Cuando un técnico, enviado por la distribuidora o por una empresa que hayas contratado tú, revise tu instalación puede encontrar los siguientes problemas en tu instalación:

  • Existe una mala combustión en los quemadores, algo que ocurre generalmente en las cocinas de gas.
  • Fugas de gas en la instalación comunitaria.
  • Los productos generados por la combustión no están evacuándose como es debido.
  • Fugas de gas en la instalación individual de tu vivienda.

Si el inspector encontrase alguna de estas anomalías en tu instalación o en la comunitaria, tendrá que cortar el suministro de gas natural, al menos hasta que se solucione la incidencia.

¿Qué precio tiene la revisión de gas natural?

El precio de la revisión de gas natural viene establecida por la distribuidora que se encargue de hacerla o también por la empresa que tú contrates. Sin embargo, ten en cuenta que en algunos servicios de mantenimiento viene incluida esta inspección obligatoria.

¿Cada cuánto tengo que hacer la revisión de gas natural?

Como te decíamos anteriormente, la revisión de gas natural está dividida en dos tipos y cada una de ellas tiene su propio plazo. Por este motivo, según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado, las revisiones se harán dentro de estos plazos:

  • La inspección de la instalación de gas natural cada cinco años en toda España, excepto en el País Vasco que será cada cuatro años.
  • La revisión de la caldera se efectuará cada dos años, salvo que se tenga una caldera de propano, butano o gasóleo. En este caso será cada año.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.