Fuente: ElMundo.es

El ruido provoca hasta el 40% de las quejas en las comunidades de vecinos

El pasado miércoles 26 de abril, se celebró a nivel mundial el día contra el ruido. Se trata de una iniciativa que surgió en el año 1996 para la concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental que afecta al bienestar y a la salud de las personas. El último miércoles de abril, desde ese año de la década de los 90, se celebra el nombrado como Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, un problema que acapara hasta el 40% de las quejas de comunidades de propietarios en la Comunidad de Madrid.

En concreto, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), un 20% de los afectados afirma que el ruido está causado por otros vecinos, un 15% se debe al deficiente aislamiento que tienen las viviendas y el 5% restante afirma que es por instalaciones defectuosas de ascensores o desagües, quejas que suceden especialmente en los edificios antiguos.

A pesar de que las ordenanzas municipales regulan los niveles de ruido, al igual que los horarios, las obras son uno de los principales focos de sonidos muy molestos, seguidos por otro gran epicentro de molestias sonoras y conflictos vecinales, las mascotas.

Los inquilinos ruidosos, como es el caso de algunos pisos alquilados a estudiantes en zonas próximas a centros de estudio, también pueden llegar a ser una fuente de problemas de convivencia. En estos casos, el arrendador puede rescindir el contrato por actividades molestas, como lo contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), si se ha incluido una cláusula que haga referencia a este tipo de situaciones.

En cualquiera de estas situaciones, la primera vía para solucionar el conflicto es la del diálogo, pero si no se soluciona el propietario debe dirigirse al presidente de la comunidad para presentar una queja. Si prosiguen las molestias, la comunidad podrá entablar una acción de cesación, en base al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal relativo a actividades molestas.

Desde el CAFMadrid se recuerda que una vez presentada la demanda, si la sentencia fuese estimatoria, el propietario infractor en ruidos podría verse privado de su derecho al uso de la vivienda por un tiempo no superior a tres años, así como tener que afrontar en su caso una indemnización por daños.

La Sociedad Española de Acústica hace recaer en los ayuntamientos la responsabilidad en la concienciación sobre el ruido, ya que “por su proximidad a la ciudadanía” pueden influir “de manera muy directa en que la sociedad en general se conciencie de la necesidad de que se deben producir cambios en el comportamiento cívico respecto al ruido”.

Sobre Administraciones Corcho:

Administraciones Corcho S.L. pone a su disposición sus servicios de administración, asesoramiento y gestión de todos los aspectos de la vida diaria de las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal en Madrid y alrededores.

Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.

Profesionales colegiados y métodos de gestión certificados por AENOR para que la gestión de sus asuntos comunitarios e inmobiliarios no sean una inquietud para usted y su comunidad.

Además, a través de nuestro sitio web tendrá acceso durante las 24 horas del día a la documentación de su Comunidad de Propietarios, condiciones especiales con proveedores y una exclusiva oferta inmobiliaria.