COMPRAVENTA INMOBILIARIA

¿Debo pagar la plusvalía?

El Tribunal Constitucional ha dictaminado que en las ventas de inmuebles que no generan una ganancia patrimonial no se debe pagar la plusvalía municipal. ¿Está usted en condiciones de solicitar la devolución?

Como sabe, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la Plusvalía Municipal) no se calcula según la ganancia o pérdida real obtenida por el vendedor en la transmisión del inmueble, sino en función del valor catastral y el tiempo transcurrido entre la compra y la venta.

Pues bien, el Tribunal Constitucional ha dictaminado que este sistema de cálculo es incorrecto, y que si la venta ha generado una pérdida patrimonial, no se debe satisfacer dicho impuesto.

¿Cómo actuar?

Si usted o alguno de sus clientes vendieron un inmueble con pérdidas y aun así pagaron la plusvalía municipal, actúe de la siguiente forma:

  • Si pagaron la plusvalía mediante autoliquidación y todavía no han transcurrido más de cuatro años, presente una solicitud de rectificación y de devolución de ingresos indebidos, indicando que la venta supuso una pérdida y que la cuota a pagar era cero.
  • Si fue el Ayuntamiento quien dictó una liquidación exigiendo el pago de la plusvalía, la situación es más complicada.  En ese caso, como la liquidación ya es firme, sólo podrá reclamar la devolución si en su día la impugnó y obtuvo una sentencia firme en contra que le obligaba a satisfacerla.

Ventas futuras.

Si próximamente va a vender un inmueble y ello le genera una pérdida, actúe de la siguiente forma:

  • Si en su municipio se ha establecido un sistema de comunicación (es el Ayuntamiento quien liquida el impuesto y reclama el pago), comunique la transmisión, pero acredite las pérdidas y alegue que no existe obligación de tributar por aplicación de esta nueva sentencia  Si el Ayuntamiento igualmente le exige el pago, recurra.
  • Si en su municipio el impuesto se recauda con autoliquidación, preséntela con cuota cero.  Otra alternativa es pagar e inmediatamente después impugnar la autoliquidación solicitando la devolución de ingresos indebidos.

Si en los últimos cuatro años vendió un inmueble con pérdidas y autoliquidó la plusvalía municipal, solicite la rectificación y la devolución de ingresos indebidos.

En Administraciones Corcho usted dispone de un Servicio de Asesoría Jurídica que puede asesorarle y ayudarle en sus cuestiones legales.

Sobre Administraciones Corcho:
Administraciones Corcho lleva más de 30 años trabajando como Administradores de fincas en Madrid (Carabanchel, Centro, Arganzuela, Usera, Latina , Villaverde…) ofreciendo unos precios competitivos y un servicio eficaz y profesional. Solicite presupuesto sin compromiso aquí.