Fuente: El Mundo.es- Juanjo Bueno.

¿Sobre quién recae la responsabilidad por accidente en un castillo hinchable?

Se avecina el verano y, además de la esperada (y siempre polémica) apertura de la piscina, algunos vecinos de la comunidad están preparando toda una agenda de actividades para los más pequeños que incluye hasta un campamento de verano con un castillo hinchable. Sí, como lo oyen, de estar la comunidad casi en números rojos, este año los vecinos quieren tirar la casa por la ventana.

Sin embargo, no todos los propietarios están de acuerdo con la instalación del campamento y mucho menos del castillo hinchable, dadas las últimas noticias sobre accidentes que han aparecido en los medios de comunicación. Es más, no saben hasta qué punto los propietarios interesados pueden montar esta atracción en el jardín por ser una zona común sin exclusividad de uso.

“Y si ocurre un accidente, ¿sobre quién recae la responsabilidad?”, se pregunta Paquita. No en vano es la presidenta.

Muchos interrogantes y de momento pocas respuestas.

Tuvo que acudir Gregorio, el administrador, a la comunidad para resolver las dudas. “Para empezar, la instalación de un campamento de verano y de un castillo hinchable en una zona ajardinada de la comunidad supone la utilización de un elemento común para un fin distinto del previsto inicialmente”, explicó. “Esto quiere decir que previamente se tiene que adoptar un acuerdo por la unanimidad de los propietarios, algo que a la vista está no se podrá conseguir”.

“Con todo”, continúo Gregorio, “en caso de que se adoptara el acuerdo, se deberá determinar claramente si dicho acuerdo consiste en que el campamento de verano lo organiza y contrata la comunidad o si por el contrario supone la autorización a un grupo de propietarios para la instalación del mismo”.

Y es que, en caso de accidente, si el servicio es contratado directamente por la comunidad la responsabilidad recaerá sobre la misma, mientras que si es contratado por determinados propietarios, estos serán los directamente responsables, por lo que deberán contratar para ello un seguro de responsabilidad civil. “Además del seguro, la comunidad deberá exigirles toda la documentación relativa a la seguridad social de la empresa contratada”, concluyó el administrador.

No ha empezado el verano y ya empiezan los primeros desencuentros de temporada entre los vecinos.

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